European Tree Worker

Certificación de Trabajador Europeo del árbol

Lista de espera para examen de Certificación European Tree Worker

Consultar
INSCRIBIRSE EN LISTA DE ESPERA DE ACCESO AL EXAMEN

Si estás interesado en acceder al examen de certificación ETW, puedes apuntarte a la lista de espera a través del siguiente formulario. En el momento que se anuncie la convocatoria: Se comunicará al rango de números admitidos a examen en la convocatoria anunciada. En caso que hayas sido convocado y no te inscribas al examen, deberás apuntarte de nuevo a la lista de espera.

  • Requisito obligatorio por el EAC
    Suelta archivos aquí o
  • Requisito obligatorio por el EAC
  • Requisito obligatorio por el EAC
  • Desde la AEA advertimos a los aspirantes de la importancia de la realización de los cursos orientativos para la Certificación ETW relacionados con Motosierra, Plataforma y Rescate con el fin de acometer el examen con mayor probabilidad de éxito.
    Suelta archivos aquí o

European Tree Worker

El ETW es aquel profesional que lleva a cabo tareas de mantenimiento en arbolado urbano -público y privado- teniendo en cuenta el estado de salud del propio árbol y la seguridad de los medios humanos y materiales que lo rodean, con el objetivo de mantener un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro.

Este tipo de tarea exige un dominio de las técnicas de poda, sustentación y tala de árboles ornamentales, unas competencias generales en arboricultura y un conocimiento de las técnicas de acceso a los árboles, respetando y haciendo cumplir en todo momento la seguridad en el trabajo.

Su formación debe abarcar los campos de la arboricultura en general, biología, y mecánica (estática de los árboles), y debe ser conocedor de los riesgos de los árboles en las ciudades y otros lugares donde puedan suponer un peligro.

Además, debe tener conocimientos relacionados con materias de protección colectiva y personal, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la salud laboral, así como con los principios de balizamiento de las zonas de trabajo y de las calzadas destinadas a vehículos.

El trabajo sobre los árboles requiere una elevada cualificación técnica y física, así como un entrenamiento especial y exhaustivo en las diversas técnicas que se desarrollan, sobre todo en lo referente a la seguridad laboral.

Certificación European Tree Worker

La Certificación European Tree Worker (ETW) tiene la finalidad de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

La certificación ETW está promovida por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC: European Arboricultural Council), institución a la que pertenecen las asociaciones nacionales de arboricultura de diferentes países de Europa, entre ellas la Asociación Española de Arboricultura (AEA).

El objetivo de esta certificación consiste en validar unas competencias técnicas en arboricultura, y estandarizarlas con el resto de países miembros del EAC. Su finalidad es la de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

La Asociación Española de Arboricultura es la institución encargada de llevar a cabo la certificación ETW en España.

Preguntas Frecuentes

LISTA DE ESPERA DE ACCESO AL EXAMEN

Si estás interesado en acceder al examen de certificación ETW, puedes apuntarte a la lista de espera a través del siguiente formulario. En el momento que se anuncie la convocatoria: Se comunicará al rango de números admitidos a examen en la convocatoria anunciada. En caso que hayas sido convocado y no te inscribas al examen, deberás apuntarte de nuevo a la lista de espera.

  • Requisito obligatorio por el EAC
    Suelta archivos aquí o
  • Requisito obligatorio por el EAC
  • Requisito obligatorio por el EAC
  • Desde la AEA advertimos a los aspirantes de la importancia de la realización de los cursos orientativos para la Certificación ETW relacionados con Motosierra, Plataforma y Rescate con el fin de acometer el examen con mayor probabilidad de éxito.
    Suelta archivos aquí o

HE DE RECUPERAR PRUEBAS

Si te has presentado a una convocatoria anterior y tienes pruebas pendientes, la Secretaría Técnica te comunicará con antelación la próxima fecha de recuperación de pruebas, así como el formulario de inscripción.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA ETW?

A trepadores-podadores que desean que su experiencia profesional sea reconocida mediante la validación de un diploma universal.

De hecho, este título europeo permite conseguir una categoría profesional reconocida en todos los países miembros del EAC (Europa) y por extensión de la ISA: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Para superarlo, se deben de obtener la calificación APTO en cada una de las pruebas. En caso de aprobar parcialmente la certificación, las partes superadas se guardan y sólo se deberán recuperar las pruebas no superadas, durante los 2 años siguientes a la certificación.

La certificación “ETW” tiene una validez de 3 años, renovable por periodos de otros 3 años.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN?

El examen de certificación ETW consta de 5 grupos de pruebas:

  • examen escrito.
  • reconocimiento botánico.
  • prueba oral.
  • dos simulaciones prácticas.
  • práctica real de trepa/desplazamiento/poda.

Jurado: compuesto por profesionales del ámbito de la arboricultura provenientes tanto del sector público como del privado. La certificación está coordinada por un juez europeo designado por el EAC (European Arboricultural Council) que vela por el buen desarrollo de las pruebas conforme a las exigencias europeas.

¿CÓMO SON LAS PRUEBAS DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN?

1 – EXAMEN ESCRITO: con una duración de 60 minutos, sin documentación de apoyo, consta de 30 preguntas tipo test (de una única respuesta, selección múltiple, etc.) y de 8 preguntas a desarrollar. Se presenta a continuación una lista de los temas relacionados:

Anatomía y fisiología de la madera (los diferentes tejidos de la madera, rol y funciones, la compartimentación, etc.)

Las raíces (tipos, funciones, la micorrización, etc.)

Fisiología del árbol (fotosíntesis, respiración, transpiración, transporte de agua, crecimiento y desarrollo)

Suelo (propiedades del suelo, textura y estructura, pH, operaciones de mantenimiento, protección de las raíces)

Plantación (elección de especie, calidad de planta, periodo de plantación, trabajos de plantación)

Protección del arbolado frente a trabajos en su proximidad (protección perimetral, de tronco, de raíces, etc.)

Plagas y enfermedades (indicios y síntomas de las principales plagas/enfermedades de los árboles ornamentales)

Evaluación de riesgos/diagnóstico visual (actitud del trepador frente a la evaluación de posibles puntos críticos en el árbol)

Técnicas de sustentación artificial (material, instalación, justificación de la elección de un material en concreto)

Legislación al respecto de trabajos de arboricultura

Seguridad en el trabajo (EPI, responsabilidad civil, redes eléctricas, contratos)

2 – ORAL: 15 minutos

Jurado compuesto por 2 profesionales del sector de la arboricultura. El candidato responderá a una serie de preguntas con la misma temática que la descrita en la parte escrita. El jurado podrá utilizar muestras vegetales.

3 – ORAL GROUNDSMAN: 15 minutos

Jurado compuesto por 2 profesionales del sector de la arboricultura. El candidato responderá a una serie de preguntas relacionadas con las competencias de groundsman (hombre de suelo).

4 – IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES: 15 minutos

El candidato deberá identificar 15 muestras de árboles que se pueden encontrar normalmente en los trabajos de arboricultura, escribiendo su nombre científico (género y especie) así como el nombre común.

5 – SIMULACIONES PRÁCTICAS: 2 X 20 minutos

Los candidatos se presentan a 2 pruebas de 20 minutos cada una. La primera prueba estará relacionada con uno de los siguientes temas: poda de formación de arbolado joven, plantación/trasplante, diagnóstico visual básico. La segunda podrá tratar sobre: sustentación artificial, un simulacro de tala (controlada o no), protección de arbolado frente a obras de construcción. El jurado elegirá el tipo de supuesto para cada prueba y este será el mismo para todos los participantes.

Como si de una situación real profesional se tratase, el candidato expone oralmente las diferentes etapas de los trabajos solicitados.

6 – PRÁCTICA REAL MEDIANTE TREPA y/o PLATAFORMA

Los candidatos realizarán una presentación profesional de poda, bajo las premisas de respeto a la biología del árbol, y de la legislación vigente en cuanto a seguridad laboral: uso de cuerda y eslinga en el puesto de trabajo, uso de la motosierra con las 2 manos, etc.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA ACCEDER AL EXAMEN?

La certificación acredita conocimientos adquiridos basados en la experiencia y profesionalidad del aspirante. La AEA RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE que el aspirante cumpla los siguientes requisitos:

  • Disponer de un certificado de formación en Uso y manejo de motosierra.
  • Disponer de un certificado de formación en Uso y manejo de Plataforma elevadora.
  • Disponer de un certificado de formación en Técnicas de rescate en altura.

Requisitos OBLIGATORIOS:

  • Disponer de un mínimo de 1 año de experiencia en el ámbito profesional de la arboricultura, justificable mediante certificado de empresa, vida laboral, modelo 036, etc…
  • Presentar certificado médico o declaración personal que acredite que el interesado está en plenas condiciones de realizar este tipo de trabajo de forma segura.
  • Disponer de un certificado de formación de mínimo 8 horas en Primeros auxilios: La AEA programa cursos formativos en función del calendario de actividades y recursos disponibles. No obstante, se aceptarán certificados de entidades como Cruz Roja o mutuas que ofrezcan esta formación.
  • Presentarse con su propio material de trepa y sus EPIS en buen estado.

¿QUÉ MATERIAL DEBO PRESENTAR EN EL EXAMEN?

Material de trepa y poda:

  • Desinfectante para herramientas de corte
  • Motosierra EN 381-9 en buen estado y con todos los elementos de seguridad presentes.
  • Serrucho
  • Arnés de trabajo EN358 o EN358+361 (EN 813)
  • Eslinga EN358
  • Cuerda de trabajo EN1891 (Longitud mínima 40 metros)
  • Cordinos para realizar nudos de fricción EN1891A (o sistemas mecánicos EN358)
  • Mosquetones triple-lock EN362
  • Salva cambium EN 795

Equipo de protección corporal:

  • Botas de seguridad EN345 o 346 o 347
  • Casco y protección facial EN397
  • Pantalón anti-corte EN381-1 a 9.
  • Manguitos EN381-1 a 9.
  • Protecciones auditivas EN352-458
  • Chaleco de alta visibilidad

Resto de elementos de trepa y poda

¿QUÉ OBTENGO UNA VEZ SUPERADO EL EXAMEN?

Los aspirantes que superen todas las partes del examen, obtendrán la certificación ETW.

Se hará entrega de certificado y tarjeta identificativa el mismo día de la convocatoria. Tiene validez por tres años, y a partir de esta fecha el aspirante deberá solicitar su renovación. Durante este periodo, y para garantizar la validez de dicho certificado, el EAC publica el nombre de los ETW certificados en la web eac-arboriculture.com. Esta publicación requiere del consentimiento previo por parte de los aspirantes a podadores certificados.

Para la renovación del carné de ETW, será necesario la acreditación de seguir en activo realizando trabajos de arboricultura como mínimo durante un periodo de 24 meses y pagar las tasas correspondientes del EAC. La Asociación Española de Arboricultura se encarga de informar de las tasas y su tramitación.

¿QUÉ OCURRE SI NO SUPERO EL EXAMEN?

En caso de no superar el examen, el aspirante será informado a cerca de las pruebas que ha superado, y podrá presentarse, previo pago de tasa proporcional, a dos siguientes convocatorias con un plazo máximo de 2 años.

¿CUAL ES EL PRECIO DE LAS TASAS DE EXAMEN?

Las tasas de examen son publicadas con tiempo en la web de la AEA en cada convocatoria.

¿CUANDO SE REALIZA LA CONVOCATORIA DE EXAMEN?

La convocatoria de examen se realiza con carácter anual, la cual es comunicada a socios y anunciada en web y redes sociales con un plazo mínimo de dos meses de antelación.

Profesionales ETW certificados en España

La Asociación Española de Arboricultura recomienda a particulares o instituciones que quieran contratar un servicio de poda, tala o cualquier otra práctica de arboricultura, que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Deben solicitar algún tipo de acreditación que certifique que el trabajador está al día en las últimas técnicas e información sobre arboricultura. Por ejemplo, poseer el Certificado de Trabajador Europeo del Árbol.
  • Deben comprobar que el trabajador o empresa cumple con los requisitos legales para desempeñar su actividad.
  • Deben pedir la documentación necesaria en cuanto a cobertura de riesgos.
  • Deben cerciorarse de que el trabajador o empresa posee los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo la tarea solicitada.
  • Deben ser conscientes de que un trabajo que protege el patrimonio vegetal, y que se desempeña con profesionalismo y seguridad, no suele ser el más barato.
  • Deben saber que un podador certificado, generalmente, sigue un código ético de trabajo; por tanto, determinadas prácticas no las llevará a cabo (por ejemplo, el terciado o desmoche de copa, ascenso a palmeras con espuelas, etc.).

¿Busca un socio profesional certificado? Consulte el Directorio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Share This

TIENDA ONLINE: Los pedidos realizados a partir del dia 17 de agosto serán enviados durante la primera semana de septiembre. Disculpen las molestias