Resumen 2019

Este año 2019 que ya finaliza, ha sido un gran año, lleno de nuevas actividades y aporte de conocimiento al Sector del árbol, ¿Lo repasamos juntos?

Proyecto VetCert

Este año ha concluido el Proyecto Europeo VETCert, en el cual han quedado definidos los parámetros para el orígen de una nueva certificación europea.

Como añadido, esta experiencia nos ha aportado conocimiento en el área del árbol veterano, a través de publicaciones como la guía de larboles viejos de Helen Read, y organización de jornadas.

XVII Congreso Nacional de Arboricultura

En el XVII Congreso de Arboricultura, celebrado el pasado mes de mayo, pudimos “mirar al árbol con sentido y sensibilidad”, en un entorno de excepción, como fue el Palacio de Comunicaciones. Tuvimos el privilegio de poder reunir a ponentes internacionales de alto nivel, con quienes pudimos compartir criterios y procedimientos relacionados con la evaluación del riesgo de arbolado, consiguiendo lleno absoluto en el Auditorio.

Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

Este año el Campeonato de trepa ha sido muy especial: en el mes de junio tuvimos el privilegio de volver a Parc Samà, donde nos sentimos en casa, y en el que tuvo lugar un campeonato “como los de antes”, con un enorme sentido del compañerismo y mucho buen rollo. Como elemento a destacar, la fiesta del árbol fue sencillamente espectacular, ¡gracias Alex!.

4º Salón del Árbol

En octubre estuvimos presentes un año más en la 4ª edición del Salón del Árbol, en el cual participamos en las charlas de arboricultura y paisajismo y pudimos contar con el equipo TREECLIMBERS, el cual sin duda, se ha convertido en el punto fuerte de atracción del pabellón (¡gracias chic@s!). También tuvimos el placer de contar con el equipo de Bellas Artes de la UPV, de la mano de Ana Tomás.

Universo digital

La Asociación Española de Arboricultura está cada día más activa y presente en los medios y las redes sociales, alcanzando unas cifras récord. En cuanto a visitas, fans e impresiones, en las redes con un engagement muy superior a la media de páginas similares, tanto nacionales como a nivel internacional.

Por ello queremos agradecer a todos los que visitan, publican, comparten y dan like,ayudando a divulgar nuestros contenidos y a todos los socios que muestran interés por la formación y los eventos en los que la AEA participa.

En Facebook el alcance de las publicaciones sube hasta un 452% y han aumentado los fans en más 3.000 mil en unos meses. Nos siguen 6255 personas interesadas en la arboricultura. Cifra que aumenta cada día, al igual que en twitter, con 678 y la recién estrenada instagram, a punto de alcanzar los 540. No obstante, cada semana todos estos números se incrementan.

Las publicaciones han alcanzado a más de 86.000 usuarios y el porcentaje de interacción (conversión) es muy positivo, ya la interacción con nuestros perfiles es enorme.

En instagram se superan las 11.000 impresiones, un récord teniendo en cuenta lo reciente que es el perfil y el número de seguidores, no tan importante como la interacción y las impresiones.

También esencial destacar el perfil del usuario, muy relacionado con el el sector, un público muy específico.

Formación

Durante este año que ya finaliza han sido organizados 41 acciones formativas relacionadas con la arboricultura, en los que hemos podido contar con formadores como: Duncan Slater, Josep Selga, Frank Rinn, Yves Caraglio, Gerard Passola, Ted Green, Christope Drénou, entre otros.

Revista La Cultura del Árbol

La revista continúa a buen ritmo con la publicación cuatrimestral, en la que disponemos de articulos que siempre nos aportan conocimento técnico a nuestro dia a dia. Es un gran trabajo coordinado por nuestro director de la revista Alejandro Ruíz Rolle. La revista está disponible para su descarga en formato digital desde el área de socio.

Formación Reconocida por la AEA

Durante este año, se han adherido más entidades que realizan formación en materia de arboricultura al convenio de formación reconocida por la AEA, lo cual amplía las opciones de optar por una formación de calidad. Ver centros adheridos.

Certificaciones Europeas

Se han llevado a cabo las certificaciones europeas: ETT en Valencia y ETW en Cambrils, de las que hemos obtenido nuevos profesionales para el sector. Siempre con la colaboración de los jueces quienes apoyan con su tiempo, esfuerzo y profesionalidad las certificaciones.

Atención al Socio

Cerramos el año 2019 con un total de 766 socios.

A finales del 2019 han sido diseñadas nuevas modalidades para asociarse a la AEA, como la modalidad de “socio digital” para quienes desean reducir la generación de papel.

Se siguen manteniendo las propuestas de oferta en materia de seguros para asociados, de la mano de Montolio mediación-Coseba 1986

Han sido realizadas más de 1500 gestiones y resolución de incidencias de forma personalizada al socio.

Librería Técnica Online

La librería Técnica es la única referencia a nivel nacional en materia de publicaciones especializadas en materia de arboricultua, y continúa ofreciendo publicaciones con los mejores descuentos para socios.

Esperamos que en el 2020 podamos aportar entre todos, todo esto y mucho más a la arboricultura.

Con afecto,

el equipo de Secretaría Técnica de la Asociación Española de Arboricultura.