Durante la semana del 9 al 13 de abril, las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), acogieron el curso ‘Especialización y gestión en árboles y arboledas singulares’.

Actividad organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, enmarcada dentro del programa de formación continua para técnicos del medio rural 2018, pretendió iniciar la formación metodológica de técnicos y profesionales que enseñen y supervisen a los trabajadores agroforestales en la promoción y mantenimiento de árboles y arboledas singulares, “brindando los conocimientos suficientes para desempeñar la organización y la realización de las tareas encaminadas a gestionar adecuadamente estas arboledas”.

Para ello el programa incluyó ponencias sobre el estado y situación de los árboles y arboledas singulares en España y en Europa; los árboles y Biodiversidad; las iniciativas turísticas en torno a elementos singulares y las medidas de protección o los aspectos teóricos y prácticos sobre el mantenimiento y conservación de árboles singulares.
También se abordará el conocimiento de la edad del árbol, fisiología y estructura, la gestión del riesgo en arboledas y arbolado singular; las medidas legislativas y los planes de gestión de arboledas y árboles singulares.
Dentro de estos planes de gestión, se presentó la iniciativa del proyecto europeo VETCERT, del cual la AEA forma parte.
Para saber más del la evolución del proyecto VETCERT:
https://aearboricultura.org/veteran-tree-management-skills-certification/

El curso estuvo dirigido a técnicos de comunidades autónomas y de ayuntamientos, ingenieros con especialidad forestal o agronómica, biólogos, y técnicos de Ciencias Medioambientales.