Encuentros de Arboricultura. Lugones

"ÁRBOL: Patrimonio, Ecosistema y Cultura."

Encuentros de Arboricultura. Lugones

"ÁRBOL: Patrimonio, Ecosistema y Cultura."

2 de junio de 2022 Lugones

“ÁRBOL: Patrimonio, Ecosistema y Cultura”

La Asociación Española de Arboricultura, en colaboración con la Alcaldía de Siero, promueve una jornada técnica de Arboricultura para gestores del patrimonio arbóreo, arboristas, técnicos de entidades públicas y privadas, profesores y estudiantes vinculados con el sector, con el objetivo de compartir experiencias, información y conocimientos enfocados al cuidado y mejora de sus árboles.

Contra la #Arbolincultura y a favor de las buenas prácticas en Arboricultura, estos encuentros pretenden dar visibilidad y fomentar la cultura del árbol, con el objeto de sensibilizar para tratar de revertir las malas praxis, especialmente en la poda, ante la consecuente pérdida de cobertura foliar y de beneficios asociados.

Ponentes

Gerard Passola

Gerard Passola

Biólogo

Licenciado en Ciencias Biológicas. Consultor en arboricultura, experto en trasplante de árboles grandes Treeplatform®, miembro de la comision del EAC para crear los estándares europeos de poda, anclajes y plantación. Autor de la publicación “Hongos xilófagos que viven en los árboles”.

Oscar Schwendtner

Oscar Schwendtner

Ingeniero de Montes

Su principal interés reside en hacer compatibles la conservación de la Biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de los procesos ecológicos básicos y el mantenimiento de los micro-hábitats forestales. Otros trabajos de investigación en marcha se relacionan con la gestión de los viejos árboles trasmochos en el norte de España, y con la dinámica natural de los hayedos viejos en Europa.

Daniel García

Daniel García

Biólogo

Catedrático de Ecología. Universidad de Oviedo. Su foco de estudio habitual son las interacciones ecológicas entre especies, siendo los bosques y las montañas de las regiones templadas y mediterráneas los ecosistemas que mejor conoce. Interesado en la transferencia de la ciencia hacia la gestión de la biodiversidad y los recursos naturales en las montañas, los bosques, las tierras agrícolas y los ambientes urbanos.

A Morteira

A Morteira

Asociación

A Morteira es una asociación que, desde la comarca de El Bierzo, trabaja en el estudio, divulgación y conservación de los árboles, bosques y de la biodiversidad que acogen, así como de la toda la cultura tradicional íntimamente ligada a este patrimonio vital. Su principal empeño consiste en estimular la sensibilidad colectiva para favorecer la gestión y conservación de este insustituible legado.

Lugar y fecha

Centro Polivalente Integrado de Lugones

c/ de Leopoldo Lugones, 31, 33420 Lugones, Asturias

Fecha: 2 de junio de 2022

AFORO LIMITADO.

Tasa de inscripción

SOCIOS AEA: 35,00€
NO SOCIOS: 50,00€

Centro Polivalente Integrado Lugones

Información adicional

Cómo llegar:

Pausas:

No se incluye refrigerio. Existen bares en las inmediaciones del Centro Polivalente para aquellos que quieran aprovechar la pausa entre ponencias para tomar un refrigerio.

Programa

9:00 9:30     RECEPCIÓN DE ASISTENTES Y BIENVENIDA

9:30 10:15    PONENCIA INTRODUCCIÓN AL URBAN FORESTRY Y PRESENTACIÓN DEL ESTÁNDAR EUROPEO DE PODA GERARD PASSOLA

10:15 10:45   PONENCIA IMPORTANCIA DEL ARBOLADO URBANO COMO HÁBITAT PARA LA AVIFAUNA  DANIEL GARCÍA

10:45 11:00 PREGUNTAS

11:00 11:45 PAUSA

11:45 12:15 PONENCIA LOS ÁRBOLES EN LA CULTURA CAMPESINA A MORTEIRA

12:15 12:45 PONENCIA BIODIVERSIDAD RELACIONADA CON LOS ÁRBOLES VIEJOS. PRECAUCIONES A TOMAR EN LOS TRABAJOS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN OSCAR SCHWENDTNER

12:45 13:00 PREGUNTAS

13:00 13:15 PAUSA

13:15 14:00 PONENCIA AVANCES SOBRE EL ESTÁNDAR EUROPEO DE ANCLAJES GERARD PASSOLA

14:00 14:15 PREGUNTAS Y CLAUSURA

2 de junio de 2022 Lugones (Asturias)