Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SEMINARIO WEB: EL CHOPO CABECERO EN EL SUR DE ARAGÓN. UN PATRIMONIO Y UN PAISAJE CULTURAL

abril 27, 2022 - 5:00 pm - 7:00 pm

27 DE ABRIL DE 2022. ONLINE. 17:00H INSCRIPCIÓN AQUÍ

La necesidad de madera en el marco de la intensa deforestación de los últimos siglos fue resuelta por las sociedades campesinas del sur de Aragón mediante la plantación, cuidado y aprovechamiento de álamos negros manejados como árboles trasmochos. Este sistema proveía de madera de obra, leña y forraje y resultaba compatible con el pastoreo en el entorno de los sistemas fluviales.

Esta práctica agrosilvoganadera se ha conservado hasta hace muy pocas décadas y se ha plasmado en unas arboledas con personalidad propia en el conjunto de los paisajes agrarios europeos.

Varias entidades sociales vienen realizando durante los últimos veinte años múltiples actividades para reconocer su singularidad y su valor patrimonial.

Diversos estudios están permitiendo conocer el alcance territorial e histórico de esta práctica, así como los servicios ecosistémicos que ofrece. Estas actividades han cristalizado en varias iniciativas institucionales puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, y van encaminadas a su conservación y a su aprovechamiento para el desarrollo rural desde la perspectiva del patrimonio.

FORMADOR

Chabier De Jaime Lorén

Chabier de Jaime Lorén es licenciado en Farmacia, profesor de Biología y Geología en Secundaria, miembro del Centro de Estudios del Jiloca y Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza). En la actualidad es director-gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

Detalles

Fecha:
abril 27, 2022
Hora:
5:00 pm - 7:00 pm
Categorías del Evento:
,

Organizador

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA
Teléfono
960880476
Correo electrónico
administracion@aearboricultura.org
Ver la web del Organizador