European Tree Worker es aquel/lla encargad@ de mantener un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro. La Certificación European Tree Worker ETW tiene la finalidad de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

Cada vez es más demandada la figura de un/a profesional, que desempeñe tareas de mantenimiento en arbolado urbano: público y privado. Siempre teniendo en cuenta el estado de salud del árbol y la seguridad de los medios humanos y materiales que lo rodean.

Este tipo de trabajo sobre los árboles requiere una elevada cualificación técnica y física, así como un entrenamiento especial, sobre todo en lo referente a la seguridad laboral. Esta cualificación debe ser legitimada por los organismos pertinentes, al igual que para ejercer como médico, o cualquier otra profesionalización, se necesita un título acreditado.

En este caso, la entidad certificadora es el Consejo Europeo de Arboricultura EAC, que desempeña la labor de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo, a través del examen de Certificación European Tree Worker (ETW). La Asociación Española de Arboricultura, AEA, es la institución encargada de llevar a cabo la certificación ETW en España.

Requisitos para ser ETW

Para ser ETW es esencial dominar las técnicas de poda, sustentación y tala de árboles ornamentales; unas competencias generales en arboricultura y un conocimiento de las técnicas de acceso a los árboles, respetando y haciendo cumplir en todo momento la seguridad en el trabajo.

Su formación debe abarcar los campos de la arboricultura en general, biología, y mecánica (estática de los árboles), y debe ser conocedor de los riesgos de los árboles en las ciudades y otros lugares donde puedan suponer un peligro.

Además, debe tener conocimientos relacionados con materias de protección colectiva y personal, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la salud laboral, así como con los principios de balizamiento de las zonas de trabajo y de las calzadas destinadas a vehículos.

ETW 2022

¿Cómo certificarse?

La certificación ETW está promovida por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC: European Arboricultural Council), institución a la que pertenecen las asociaciones nacionales de arboricultura de diferentes países de Europa, entre ellas la Asociación Española de Arboricultura (AEA).

Para certificarse como European Tree Worker debe superarse la prueba de certificación, para la cual debe inscribirse en la lista de espera.