Concluida la reunión desarrollada durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero, sobre el Proyecto Vetcert, los representantes de las asociaciones implicadas valoran positivamente y modifican en parte la estructura de examen propuesta. Además, se programa para la siguiente reunión, que se desarrollará en las inmediaciones de Ostrava (República Checa), a finales del próximo mes de marzo; una nueva revisión y adecuación de los estándares. Durante la esa semana se presentó a los socios del proyecto una propuesta de examen, tanto en aula como en campo.

                     

Tras 2 años de desarrollo, y conforme marcaba el programa interno del Proyecto Vetcert, era el turno de la AEA, de acoger y organizar la siguiente reunión de trabajo, que tuvo como centro de operaciones una pequeña población de la Sierra Norte de Madrid, Madarcos y su magnífica dehesa: buenos árboles, buen entorno, buena conexión desde el aeropuerto de Madrid, y excelente atención por parte de los habitantes de Madarcos y Guardas Forestales de la reserva.

El objetivo era testear el primer borrador de estructura de examen, tanto para perfil práctico (Arbolista) como perfil técnico (Consultor). Para ello, las preguntas elaboradas se han basado en los estándares, un documento vivo, desarrollado durante la reunión de noviembre de 2017 y actualizado periódicamente por los socios de la Arboricultural Association (AA) y del Ancient Tree Forum (ATF).

Existe un borrador “definitivo” disponible en la página del Vetcert (enlace disponible desde la microweb Vetcert de la AEA).

En la próxima reunión se comenzará a tratar el tema de la gestión de los mecanismos de certificación, así como los requisitos mínimos para poder acceder a la misma, en función del perfil Arbolista o consultor. También se ponderarán cada una de las partes (escritas y orales) en las que se dividirán los exámenes, teniendo como objetivo principal abarcar todas las unidades descritas en los estándares.

       

Respecto a la valoración de la AEA, los socios del proyecto quedaron impresionados de la calidad de la revista, tanto por el continente como por el contenido, y de los folletos, comics, adhesivos y otras herramientas de difusión con las que cuenta la Asociación para divulgar la cultura del árbol en la sociedad.

El proyecto Vetcert, con una duración definida de 33 meses, tiene fecha de caducidad para finales del próximo mes de agosto 2019, con un Final Meeting que coincidirá con el encuentro anual de empresas suecas de arboricultura, evento programado para los días 26, 27 y 28 de agosto, en la ciudad de Norrköping.