Recientemente, esta asociación publicó un manifiesto en favor de la protección del arbolado, en el marco de la grave crisis de sequía extrema que está azotado diversas regiones de la geografía española. Casi al mismo tiempo, participó de la firma de un manifiesto ratificado por un importante número de entidades y asociaciones, en el ámbito de Catalunya. Pero los esfuerzos encaminados a poner en relevancia el arbolado urbano y la necesidad de su conservación, (incluyendo la necesaria dotación de riego de supervivencia) se vieron trastocados con la Declaración de emergencia por sequía en el ámbito de Catalunya; de nada (o de poco) han servido hasta ahora los esfuerzos realizados para visibilizar su importancia y la necesidad de conservarlos.

En un último esfuerzo por aglutinar el sector y obtener un impulso renovado en la necesidad de visibilizar el verde y su calado, recurrimos a la organización de una jornada, en Barcelona (una de las ciudades icónicas que centra su apuesta en la importancia de implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza), organizada por cuatro profesionales independientes, con la voluntad de sacar conclusiones e impulsar una palanca de cambio participada por diferentes perfiles profesionales.

Aún con mucho por hacer, abierto el debate del valor del agua y de la prioridad en los usos de esta, y, pese a que la turbulencia coyuntural política no permite dilucidar una solución en breve, la jornada posibilitó entender la crisis y las posibles acciones, algo sumamente complejo. Todos los participantes coincidieron en la importancia del contenido de las sesiones y en la necesidad de seguir trabajando.

Os dejamos un resumen de la jornada junto a la primera de las sesiones, junto a la ponencia de Narcís Prats, muy necesaria y clarificadora.

Conclusiones de la Jornada ‘Medidas para reducir el impacto de la sequía en el verde urbano’

 

 

En las próximas semanas, la organización va a ir publicando el resto de las sesiones, por si os resulta de interés.